Los 6 Profesionales Imprescindibles de tu Equipo de Marketing de Contenidos

Crear contenidos de valor en el marco de una empresa es todo un reto.


Adoptar una estrategia de marketing de contenidos supone convertir la compañía en un pequeño medio de comunicación, con sus periodistas, sus editores, sus diseñadores… Dentro de un equipo de contenidos existen varios roles que hay que cubrir. Desde la persona que se va a dedicar a escribir textos, hasta el responsable global que asegura que todo funcione correctamente. Estos son los 6 profesionales imprescindibles de un equipo de marketing de contenidos. El equipo de marketing de contenidos perfecto Estratega de contenidos El responsable general de velar por la correcta planificación de los contenidos es el estratega. Se encarga de que los contenidos que se producen se ajustan a los objetivos de la compañía y dentro de los tiempos adecuados. Trabaja en cooperación con el editor y el social media manager. Redactor/Creador de contenidos El redactor tiene un perfil ligado con el periodismo, la comunicación, la filología o las humanidades. Es el máximo responsable de la redacción de textos para el blog, los newsletters, ebooks, contenidos descargables… Es aconsejable que los redactores estén acostumbrados a escribir para la web y tenga conocimientos de marketing digital y social media. Si quieres producir videos, además de un redactor necesitarás también un profesional de la comunicación audiovisual. Editor Cuando una empresa cuenta con un equipo de varios redactores, es necesario que haya una persona que coordine su trabajo y garantice que todos los contenidos cuentan con el estilo y la calidad debida. Eso es responsabilidad del editor, que por lo general es una persona con un perfil periodístico consolidado. En ocasiones la palabra editor se utiliza para referirse a la figura del corrector, que es un profesional de la Filología que hace una corrección ortotipográfica de los textos. Aunque puedan tener algunas tareas en común, el trabajo del editor va más allá que el del redactor. Diseñador gráfico El diseñador gráfico es una figura muy importante dentro del marketing de contenidos porque todo texto necesita tener una presentación atractiva. El diseñador se va a encargar de que todos los contenidos tengan una imagen acorde con la identidad corporativa de la empresa. Social Media Manager Los contenidos no son nada sin una adecuada distribución. El social media manager se responsabiliza de hacer llegar los contenidos al público objetivo, compartirlos en redes sociales, atender a los usuarios y fomentar la participación. Especialista en SEO El especialista en SEO va a orientar a los redactores para que los contenidos no solo sean atractivos para el público, sino también para los motores de búsqueda. Creadores de contenido y expertos en SEO deben trabajar de la mano para encontrar un equilibrio entre posicionamiento y contenido de interés para las personas. El equipo de marketing de contenidos: ¿personal interno o freelance? Estas personas pueden formar parte de la plantilla de la empresa o ser profesionales externos que contratas en función de tus necesidades. En ocasiones una misma persona puede ejercer dos funciones, por ejemplo la de redactor y editor, o la de estratega de contenidos y social media manager. Todo va a depender del tamaño de la empresa y del presupuesto disponible. Aunque solo las compañías grandes pueden permitirse tener un equipo de marketing de contenidos amplio, sí es importante que incluso en los equipos más modestos haya unos roles y funciones bien definidos. Fuente: http://adveischool.com/

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